Obtén GRATIS un PDF con los mejores tips para cuidar tu salud hoy mismo.

Transtornos de la Menstruación

Amenorrea

Ausencia de menstruación ¿Es un problema?

Supongo que no te ha llegado tu periodo, bueno lo primero que debemos hacer es descartar que no estés embarazada, y si la prueba sale negativa, entonces tenemos que buscar una de las múltiples causas.


La falta de menstruación se conoce como amenorrea, la causa más común de falta de la menstruación es el embarazo y por eso siempre se debe descartar un posible embarazo.


Cuando una mujer no ha comenzado a menstruar a los 15 años, se conoce como amenorrea primaria y cuando una mujer que reglaba de manera normal durante tres periodos no presenta menstruación, se conoce como amenorrea secundaria.


Las causas de que no tengas menstruación son múltiples, desde alteraciones en el cerebro que impide la liberación hormonal adecuada, problemas relacionados con las hormonas tiroideas, tumores productores de prolactina que es la hormona necesaria para la lactancia materna, alteraciones en los ovarios como menopausia precoz o el síndrome de ovario poliquístico, alteraciones en los genitales internos (útero, trompa, vagina) y síndromes genéticos como el síndrome de Turner.


Si eres una adolescente y a los 15 años no has iniciado la menstruación debemos descartar alteraciones en los genitales internos (ausencia o malformaciones en ellos), que tengas alguna alteración en los cromosomas y que no tengas rasgos de virilización como exceso de vello o genitales femeninos mal diferenciados por un tumor secretor de testosterona.


Como puedes ver las causas de que no tengas regla son múltiples y es muy importante saber el porqué de la ausencia de tu menstruación y brindarte un tratamiento oportuno.

Una mujer con una menstruación regular es una mujer sana.